17
Nov
08

Mi operación de cirugia refractiva LASIK

Atención!!

La página Original ha sido movida ha http://www.topoyiyos.com/2008/11/17/mi-operacion-de-cirugia-refractiva-lasik/

Hace unos meses, decidí que ya no quería llevar gafas nunca más, estaba harto de tener que ponerme las gafas para todo, solo tenía 2,5 dioptrías de miopía, pero desde hacía ya un tiempo, utilizaba las gafas para todo. Incluso cuando un miope no necesita utilizar gafas, yo las utilizaba. Así que tenía una dependencia absoluta de mis gafas. En Agosto decidí que ya era hora de cambiar las gafas de ver por las gafas de sol, por lo que, mediante mi aseguradora privada, me puse en contacto con una de las clínicas (centro internacional de oftalmología avanzada, prof. Fernández Vigo) que ofertaban la operación de cirugía refractiva con dicha aseguradora. Me habían hablado muy bien de esta clínica, conocía a gente que se había operado allí, incluso una amiga mía enfermera había trabajado mano a mano con el profesor Fernández Vigo en la citada clínica y me dijo que era el lugar idóneo para operarme.

cirugia refractiva

cirugia refractiva

cirugia refractiva

cirugia refractiva

cirugia refractiva

cirugia refractiva


Tras la decisión del lugar dónde quería operarme, tenía que pedir cita para realizar las pertinentes pruebas para saber si era apto para la operación. La verdad es que me llamó la atención que tardaran tanto en darme cita, ya que me dieron para el día 10 de Octubre. Aún así no había problema, llevaba con las gafas 10 años, por 2 meses más, no iba a morir. Por lo que esperé paciente a que llegara ese día.

Ya estamos en el día 10 de octubre, me citaron para las 18:00h y me dijeron que las pruebas iban a durar aproximadamente 2h, nunca me dijeron el tiempo de espera que iba a tener, ya que salí a las 22:30h, se me hizo interminable, una cantidad de gente en la sala que no era normal, muy agobiante, no se como dan tantas citas a tanta gente el mismo día, pero bueno, eso fue lo único malo, ya que el trato de los profesionales fue excelente. Me hicieron innumerables pruebas en infinidad de máquinas que no sabía ni que existían. Al final, me llevaron con el profesor Fernández Vigo que me hizo la última, la más esperada, la que me decía si por fin podía operarme o si por el contrario no era apto para la operación. Decir que el profesor es una persona muy agradable que te habla de tu a tu, explicándote en lenguaje coloquial en que consisten las pruebas que te va a hacer y la operación. Me midió el espesor de la córnea y me dijo que tenía una córnea óptima para la cirugía LASIK. Por lo que me dijo que efectivamente era apto para realizarme la operación y me dijo que fuera a recepción con una hoja en la que ponía que era apto, para pedir cita para la cirugía.

La verdad es que viendo el tiempo que tardaron en darme cita para las pruebas, pensaba que las navidades las pasaba con gafas, pero no fue así, me ofrecieron operarme el 30 de octubre, pero por diferentes motivos personales no me era posible operarme ese día, por lo que quedamos en que me operaría el día 13 de Noviembre. A continuación me dieron unas pautas que tenía que seguir 3 días antes de la operación para que esta saliera sin problemas.

El día 10 de Noviembre empecé con las pautas que me indicaron, compré un antibiótico en forma de colirio y unas toallitas para limpiar los párpados que utilicé exactamente como ponía en las instrucciones que me habían dado.

Al día siguiente me llamaron para decirme la hora exacta a la que debía estar en la clínica para realizarme la cirugía, 11:30h de la mañana.

A las 11:30h de la mañana, puntual como siempre, me presenté en la clínica con algunos nervios, me dijeron que si estaba nervioso me podian dar un relajante muy flojito que me ayudaría a estar más tranquilo, así que me lo tomé, a los 10 minutos se me caían las lágrimas de sueño. Duró poco, ya que a las 12:10 y tras volverme a revisar la vista para comprobar por ultima vez las dioptrias que tenía, me dijeron que era el momento de bajar a quirófano. La verdad es que bajé bastante relajado gracias al relajante y pasé a un vestuario donde debía ponerme un pijama azul (parecía un médico) y quitarme reloj y anillos. Una vez que terminé de ponerme el pijama azul, me pasaron a una silla en la que me pusieron el colirio anestesiante y me desinfectaron toda la zona de los ojos con Betadine. Ya no quedaba nada para entra, y estaba verdaderamente tranquilo. A los 5 minutos me dijeron que ya podía entrar al quirófano y me tumbaron en una camilla en la que me inmovilizaron la cabeza para que no hubiera problemas con algún movimiento inconsciente. Tras prepararme, vino el profesor y me indicó que íbamos a empezar. Me fue explicando paso a paso lo que iba haciendo y se iba interesando por mi estado de nervios. Estaba bastante tranquilo pero un poco tenso, por lo que me ayudó a que dejara de estar así de tenso.

La operación en sí, no os la voy a explicar, prefiero que si quereis, la veais en el video que he puesto más abajo. La verdad es que no tardan nada, la mía duró 4 minutos por ojo y no sentí nada de dolor, como es en los ojos, ves lo que te están haciendo, pero lo ves como si estuvieran operándote a distancia, como a 3 metros.

El post-operatorio no es doloroso, pero si es molesto, ya que debido a la anestesia los párpados se te caen, y aunque tú quieras levantarlos, tu cerebro no te deja, si consigues abrirlos, te llorarán y te escocerán, pero es normal, ten en cuenta que es una herida abierta, te han quemado la retina, por lo que es lógico que te llore y te escueza, pero esa sensación solo dura un par de horas, yo salí de la clínica a las 13:50 y a las 16.00h ya veía perfectamente.

Tras la operación, tienes que echarte unas gotas en los ojos cada hora durante el primer día y al día siguiente ir a una revisión rutinaria que te mirarán los ojos y verán si ya ves correctamente. Yo fui directamente con el profesor, el cual me miró los ojos por dentro y me puso las típicas letras para que las lea. Las primeras las veía perfectas, las segundas, también y ya las últimas letras, que eran milimétricas, las veía perfectas, me indicó que tenía una visión de un 150%, por lo que salí de allí con una sonrisa de oreja a oreja.

La siguiente revisión la tengo el miércoles, ya os contaré más adelante cómo me ha ido.

Espero que os haya servido mi experiencia.

A continuación os dejo un FAQ sobre cirugia LASIK:

¿En qué consiste la técnica Lasik? Mediante el láser Excimer, que produce un tipo de energía muy precisa e inocua para los tejidos oculares, cambiamos la curvatura de la córnea como si puliéramos un cristal de una gafa o de una lente de contacto, corrigiendo el defecto del paciente.
Este cambio de curvatura se realiza en el interior del tejido corneal y de esta manera la cicatrización y por consiguiente la recuperación del paciente es mucho más rápida que en otras técnicas.
Ver esquema LASIK

¿Sentiré dolor durante o después de la operación? La técnica LASIK no es dolorosa ni durante ni después de la intervención. La mayoría de los pacientes refieren solo una sensación de presión debida a los aparatos con que inmovilizamos el ojo cuando realizamos la cirugía, y ligero escozor en las horas siguientes a la misma.

¿Qué ocurre durante la intervención? ¿Qué puede pasar si parpadeo o muevo el ojo? Durante la intervención, el paciente está tumbado en una cama especial con un reposacabezas, que reduce la posibilidad de moverse. Previamente se han instilado unas gotas de colirio anestésico, para disminuir las molestias, y antibiótico, para prevenir infecciones.
El cirujano colocará un instrumento que mantendrá el ojo abierto durante la cirugía, impidiendo el parpadeo. A partir de ahora empezará la intervención, cuya primera parte consiste en levantar una fina capa de tejido corneal y después aplicar el láser en el interior de la córnea, cambiando su curvatura según las dioptrías a corregir. Durante esta fase, el cirujano pedirá al paciente que fije la vista en una luz central para asegurar la correcta actuación del láser. Si el paciente moviera inadvertidamente el ojo, los nuevos ordenadores de que disponemos (eye tracking) son capaces de seguir los movimientos oculares y el láser se aplica en la zona deseada automáticamente.
Finalmente, la capa de tejido corneal debido a su natural adherencia se recoloca en su posición inicial sin necesidad de puntos.

¿Cuándo puedo empezar a hacer vida normal después de la intervención? Después de la operación el paciente debe estar en casa descansando unas 24 horas.
A la mañana siguiente, la mejoría es tan importante que muchos pacientes ven lo suficiente como para conducir e incluso ir a trabajar.
Dependiendo del número de dioptrías corregidas y el tipo de defecto la recuperación es más o menos rápida, pero en general la mayoría de los pacientes pueden reanudar su trabajo y actividades a las 48-72 horas de la cirugía .

¿Qué tipo de precauciones debo tener después de la operación? El paciente usará unos colirios (antibióticos y anti-inflamatorio) durante los 15 días siguientes. Está totalmente contraindicado frotarse los ojos durante al menos un mes después de la intervención, y debe evitarse a lo largo de seis meses.
Las actividades deportivas pueden practicarse siempre que se utilicen gafas protectoras adecuadas.
Evitará maquillarse durante el mes después de la intervención.

¿Tiene riesgos esta técnica? Como en cualquier técnica quirúrgica siempre existen riesgos, pero estos son mínimos.
Se considera que la técnica LASIK presenta menos posibilidad de riesgo para el paciente que el uso de lentes de contacto.
La técnica es tan segura que se practica en la mayoría de los países ( incluido USA) y desde que comenzó en 1991 se han realizado cientos de miles de intervenciones.

¿Cómo actúa el láser? El láser emite una energía programada por un ordenador al que previamente se han introducido los datos del paciente. Su actuación es tan precisa que su nivel de seguridad se sitúa en 0.25 micras (Un cabello humano tiene 50 micras).

¿Se pueden operar los dos ojos al mismo tiempo? Normalmente se operan ambos ojos en la misma sesión quirúrgica, a no ser que el paciente prefiera esperar entre un ojo y otro.
Recientes estudios han demostrado que no existen razones médicas para no hacerlo de esta manera, y sí existen razones a favor, pues el paciente tiene la ventaja de recuperarse de ambos ojos a la vez y no repetir el stress de una nueva intervención.

¿Cuánto dura la operación? El paciente estará en el quirófano unos 15 o 20 minutos como máximo.
La operación en sí, dura segundos, dependiendo de las dioptrías. El resto del tiempo se utiliza en preparar el ojo para la aplicación del láser.

¿Necesitaré usar gafas después de la operación? La mayoría de los pacientes pueden realizar las actividades normales sin necesidad de utilizar gafas. De hecho, muchos pacientes ven mejor después de la operación sin gafas que antes con ellas.
La mejoría en calidad de vida, según los testimonios de las personas operadas, es extraordinaria. | Solo en el caso de tener más de 45 años, probablemente deberá utilizar corrección de cerca** como cualquier persona de esa edad.

¿Cuánto tiempo se lleva practicando esta técnica? La ténica LASIK empezó a practicarse en el año 1991, pero está basada en la queratomileúsis que se comenzó a realizar hace más de 50 años. Debido a esta amplia experiencia sabemos que el LASIK es un procedimiento muy seguro perfeccionado con la precisión del laser.

¿A partir de qué edad se puede realizar la operación? A partir de los 20 años, pero si fuera necesario por motivos profesionales (Pilotos, policías, bomberos, etc.) puede hacerse más joven.

Soy usuario de lentes de contacto ¿qué debo hacer antes de ir a la consulta? Lo ideal es dejar de usar las lentes de contacto una semana antes de ir a la consulta si son blandas y un mes si son semirrígidas ó rígidas. Si no fuera posible, al menos no usarlas durante el fin de semana previo a la consulta, después dependiendo del estado de la córnea se le recomendará dejarlas de usar o no más tiempo.

¿Afecta el láser el interior del ojo? No, el láser actúa en la parte externa del ojo, y no entra en su interior. El tratamiento con láser no modificará la actuación del cirujano si en un futuro el paciente necesitara cualquier otra cirugía ocular.

¿Quién no es un candidato para esta técnica? Los pacientes que presenten enfermedades del colágeno (lupus, artritis reumatoide), queratocono, herpes corneal, SIDA, ó enfermedades autoinmunes, no serán candidatos a esta cirugía.


1 Response to “Mi operación de cirugia refractiva LASIK”


  1. 1 teresa
    noviembre 23, 2008 a las 12:35 pm

    !!Gracias!!! llevo un tiempo pensando en pasar por esta operacion -llevo gafas o lentillas desde hace mil años- he hablado con muchos operados y todos me dicen lo mismo !!pasaria por ello otra vez!!!. En mi cabeza una operacion es algo muy serio y grande,!! pues solo tengo dos ojos!!. por ello llevo tiempo intentando dar con el metodo menos invasivo y mas efectivo, he estado en foros, paginas medicas, publicidad…y lo cierto es que todo ello te da que pensar y cuando veo tanta gente que realmente no sabe que le han hecho, o que buscan encima ofertas ….flipo, de todos los sitios -que hasta ahora he visitado- he dado con una clinica que exponen el proceso, tal cual tu has descrito y al menos se refleja seriedad y profesionalidad…. ahora solo es decidirme


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


tOpOyIyOs PuNtO CoM




Suscríbete RSS





Subscríbete a ::: tOpOyIyOs PuNtO CoM ::: por Email




Numero de Visitas

  • 120,976 visitas

Frikis Conectados ahora mismo


who's online

Encuestas Activas


Archivos

Top Enlaces

  • Ninguna
Powered by  MyPagerank.Net

RSS Ehtio!

Sitio certificado por
Adoos
cameras for sale
free classifieds

A %d blogueros les gusta esto: