03
Nov
08

Historias del hemisferio cerebral que acuna a los bebés

Otro de esos datos del libro que estoy leyendo que me han dejado con la boca abierta. Como probablemente sepáis, (simplificando en demasía) el hemisferio cerebral izquierdo es el responsable de la lógica y el razonamiento de los datos verbales, mientras que el hemisferio derecho se encarga de procesar la metainformación que acompaña a esos mismos datos (por ejemplo sentimientos o estados de ánimo). Si se te olvida comprar el pan y al llegar a casa tu mujer dice de muy mala leche: “tranquillo cariño ya salgo yo a darme un paseo bajo la lluvia”, tu racional hemisferio izquierdo interpretará la frase literlamente: “mi mujer quiere salir a pasear bajo la lluvia”, mientras que tu perspicaz hemisferio derecho detectará el sarcasmo y la ira de su tono y te dará la información necesaria para entender la frase en su contexto y globalmente: “está que se la llevan los demonios”.

Pero ese no era el dato del que quería hablaros, sino una especie de prólogo aclaratorio. Veréis, el hemisferio derecho se encarga tanto de expresar, como de interpretar los estados de ánimo de las personas por sus gestos faciales. Esta podría ser la razón por la que según el libro, una investigación realizada en la Universidad de Sussex (Reino Unido) descubrió que la amplia mayoría de mujeres, tanto diestras como zurdas, mecen a sus bebés sobre su lado izquierdo. Dado que los bebés no saben hablar, la única forma de que las madres entiendan sus necesidades es leyendo su expresión e intuyendo sus emociones. Como nuestros cerebros son contralaterales (el hemisferio derecho controla el lado izquierdo de nuestro cuerpo y viceversa), las madres giran inadvertidamente a sus bebés, meciéndolos contra su pecho izquierdo, para que sea el hemisferio derecho de su cerebro (el encargado del reconocimiento de expresiones como antes hemos visto) el que domine la situación. Fascinante ¿verdad?

Igual de curioso también es descubrir como las personas que tienen dañado el hemisferio izquierdo (por ejemplo los que sufren afasia) son mucho mejores que nosotros a la hora de interpretar expresiones faciales, ya que desarrollan más las capacidades de su hemisferio derecho. Gracias a ello los afásicos son sorprendentemente buenos a la hora de detectar a los mentirosos, a los que cazan en un 70% de los casos. Sería genial contratar a afásicos como jueces ¿no creéis?

¡Impresionante cuerpo humano!

Fuente: Maikelnai´s


3 Responses to “Historias del hemisferio cerebral que acuna a los bebés”


  1. 1 kamueso
    noviembre 3, 2008 a las 6:10 pm

    weno, m parece un poco……absurdo jajajaja. los hemisferios son contralaterales en el control motor y en la mayoria d sensibiliadades, pero no n el resto. nuestra mano derexa no es ni mas logica ni menos k la izquierda, d igual manera k nuestro hemisferio derecho no es el unico de controlar kien succiona de nuestro hermoso pezon izquierdo. nosotros no vemos mas lógicamente el mundo que tenemos a la izquierda. seguramente las madre ponen a mamar antes a sus hijos del pexo izquierdo xk la mayoria son diestras, y asi utilizan l brazo izquierdo para sujetar al bebe y el derecho, mas hábil, para el resto d movimientos no?….a veces lo más sencillo es lo correcto jajajaja.

    d igual manera tngo alguna que otra dudilla sobre el desarrollo compensatorio d otras zonas cerebrales al dañarse un hemisferio pero weno. La gente con afasia serían buenos jueces…x lo menos si pudieran entender lo k l testigo intenta decirles o si fueran capaces de decir “culpable” jajajaja. si no esta complica la cosa😄

  2. noviembre 4, 2008 a las 12:58 am

    Ya tiene que venir el tonto de turno a joder el post XDDDD

    Buen aporte un abrazo!

  3. 3 dieGus-Gus
    noviembre 4, 2008 a las 6:13 pm

    ha dicho!! jjajaj


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


tOpOyIyOs PuNtO CoM




Suscríbete RSS





Subscríbete a ::: tOpOyIyOs PuNtO CoM ::: por Email




Numero de Visitas

  • 120,988 visitas

Frikis Conectados ahora mismo


who's online

Encuestas Activas


Archivos

Top Enlaces

  • Ninguna
Powered by  MyPagerank.Net

RSS Ehtio!

Sitio certificado por
Adoos
cameras for sale
free classifieds

A %d blogueros les gusta esto: