24
Oct
08

El cirujano de recuerdos

En mis visitas cotidianas a grandes blog de interés, he visto una entrada que ha desperatdo en mi cierta ilusión, a la par que incredulidad. Está recogida de Maikelnai´s, y dice algo así:

Hasta hace bien poco, cuando pensábamos en dispositivos destinados a borrar los recuerdos de las personas, solo podíamos soñar con trastos como el neuralizador de Men in Black, pero ahora la ciencia ficción se hace un poco más ciencia y un poco menos ficción. Al parecer científicos del Brain & Behavior Discovery Institute de la Facultad de Medicina de Georgia (Augusta, EE.UU.) afirman que en un futuro se podrán borrar recuerdos no deseados del cerebro, de forma selectiva y segura. Como comprenderéis, miles de personas que han atravesado situaciones traumáticas (víctimas de violación, testigos de asesinato, etc) encontrarían esta solución de lo más apetecible.

Al grano. Los científicos expusieron a ratones a estímulos emocionales poderosos, tales como descargas eléctricas en las patas, y luego se dispusieron a observar lo bien o mal que los animales recordaban el trauma particular subsiguiente, según subían o bajaban el nivel de expresión de cierta proteína común llamada CaMKII. Descubrieron que cuando conseguían que el cerebro del roedor sobreprodujese esta proteína, en el preciso instante en el que se estimulaba la zona del cerebro en la que el recuerdo desagradable había quedado almacenado, este no solo quedaba bloqueado, sino que en realidad, parecía borrarse por completo.

El debate ético puede ser interesante, sobre todo porque muchos ejércitos podrían usar estas técnicas para “reciclar” a soldados paralizados por el miedo y las experiencias traumáticas. Me pregunto como vería la gente que “fulanita” anduviese por la calle de compras (o de copas) ¡tan feliz! dos días después de que toda su familia se hubiese matado en un horrible accidente de tráfico, gracias a la inmediata visita al doctor especializado en cirugía de recuerdos. ¿Serviría de excusa en los juicios? Perdone letrado, pero tras la visita al médico no recuerdo nada del asesinato que presencié… En fin, todo un nuevo y jugoso abanico de posibilidades para los guionistas ¿Vosotros qué opinais?

Vía Slashdot


2 Responses to “El cirujano de recuerdos”


  1. octubre 25, 2008 a las 9:31 pm

    Desde http://www.aprietos.es:
    Muy Buen Blog compañero. Nos ha encantado. Nosotros somos menos inteligentes y sólo es un Blog de Humor hecho con doblajes y videos creados por nosotros ademas de buen cachondeo youtube y similar.Te aseguro que es un sitio donde reirse muchísimo sin preocuparse tanto por lo que de verdad es importante. Una buena manera de soltar endorfinas! Enhorabuena y esperamos tu visita.
    Ya sabes que tambien participamos en los premios 20blogs, pero no somos pedigüeños, si te mola VOTANOS si no te mola pues nada, gracias por la Visita y esperamos que vuelvas. Salud!

  2. 2 dieGus-Gus
    octubre 26, 2008 a las 12:05 pm

    Hay una peli llamada ¡Olvidate de mi! o Eterno resplandor de una mente sin recuerdos que va sobre todo esto. A mi me gustó, era curiosa y además Diego corazon Jim Carrey jajajaj (para el que no, también sale Kate Winslet, Kirsten Dunst..). En fin, un apunte😛


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


tOpOyIyOs PuNtO CoM




Suscríbete RSS





Subscríbete a ::: tOpOyIyOs PuNtO CoM ::: por Email




Numero de Visitas

  • 120,988 visitas

Frikis Conectados ahora mismo


who's online

Encuestas Activas


Archivos

Top Enlaces

  • Ninguna
Powered by  MyPagerank.Net

RSS Ehtio!

Sitio certificado por
Adoos
cameras for sale
free classifieds

A %d blogueros les gusta esto: