01
Oct
08

Las dos caras de Bolonia

La transformación de la universidad
La transformación de la universidad

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que llega este curso a los campus, trae profundos -y polémicos- cambios. Supongo que si eres estudiante -y de este planeta- ya habrás oído hablar del plan Bolonia. Y también estoy seguro que muchos no tienen ni idea de qué va este plan. Asique, para los que sepan, y los que no, de que trata el tema, ahí os dejo un pequeño resumen.

Lo que estipula Bolonia…

  • El Plan Bolonia transforma las licenciaturas y diplomaturas en títulos de Grado. Estos títulos tienen una duracion de cuatro años salvo Medicina, que consta de seis años, y Veterinaria y Arquitectura, de cinco. Los Grados componen el primer ciclo. Más tarde, el alumno tiene la posibilidad de realizar un máster o segundo ciclo, y finalmente, si quisiera ser doctor, la tesis, que supondría el tercer ciclo.
  • A partir de ahora, se reconocen todos los títulos universitarios en los países del EEES. Esto fomenta y facilita la movilidad entre estudiantes por el estranjero. Lo mismo ocurre con las becas, que tienen igual validez independientemente del país en el que se haya concedido.
  • Bolonia evalúa al alumno según sus competencias, es decir, que el profesor tiene en cuenta conceptos como la madurez, el criterio o la capacidad de trabajo del estudiante, y no sólo los conocimientos adquiridos. Esto se consigue mediante un seguimiento más personalizado, por ejemplo con más prácticas y menos alumnos por clase.
  • Cada universidad podrá diseñar sus propios planes de estudios, pero éstos deberán ser aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA).

…Y lo que dicen sus detractores

  • El plan Bolonia pone la universidad al servicio de los intereses de las empresas. Es decir, se pliega a las necesidades de un sistema económico capitalista actualmente puesto en entredicho por culpa de la crisis.
  • Si el primer año de una titulación tiene contenidos de carácter general y el cuarto se dedica, casi en su totalidad, a hacer prácticas en empresas, se reduce a dos los años de contenidos específicos. Esto empobrece los planes de estudio y obliga a las universidades a prescindir de algunas asignaturas, a refundir otras y a dar superficialmente algunos contenidos por falta de tiempo. En consecuencia, predominan las enseñanzas basadas en las habilidades y capacidades en detrimento del pensamiento crítico, el debate y la investigación.
  • La adaptación al EEES ha propiciado la creación de los Préstamos Renta Universidad: una entidad financiera paga un máster a un alumno, y éste tendrá que devolverlo cuando gane más de 22.000 € de renta anual. Los estudiantes se endeudan así en el momento en que pisan el mercado laboral, creándose una masa de empleados sumisos atados a estas becas hipotecas. Una vez más, ganan las empresas.

En tOpOyIyOs PuNtO CoM vamos más lejos, queremos saber tu opinión. ¿Eres estudiante?


6 Responses to “Las dos caras de Bolonia”


  1. 1 La Chumi
    octubre 2, 2008 a las 12:25 am

    Hola ¿Qué tal? Tranquilidad , por favor .No te muevas . Continua con lo que estabas haciendo como si yo no estuviera.Imagina que soy invisible ¡Uy , perdón! Soy una maleducada . Todavía no me he presentado . Mi nombre es Chumi Jinjoles. Te estarás preguntado el porqué de mi inesperada visita. Verás dentro de muy poquito tiempo se inician las votaciones en los Premios 20 Blogs y me gusta votar en conciencia. Así que me ha pasado por aquí para echar un vistazo. Es como cuando entras a una tienda sin intención de comprar nada , solo para echar un vistazo. Es por eso que al princioio te rogaba por favor tranquilidad y que siguieras con tus labores como si yo no estuvuera. Odio que las dependientas me sigan y se abalancen sobre mi preguntandome si buscaba algo en particular o si pueden ayudarme en algo.No Gracias Señorita , me gusta comprar tranquila y recrearme con lo que veo.Parece que te ven como a una sospechosa y que en cualquier momento vas a coger algun producto y a meterlo disimulafdamente dentro de tu bolso.(“¿Qué culpa tengo yo si ese C.D. de Georgie Dann tomó conciencia de sí mismo y saltó desde su expositor hasta mi bolso?” Fue lo que le dije a aquel tipo de seguridad que se acercó velozmente a retenerme, tras el sonoro pitido de las alarmas situadas a las puertas del Alcampo , en el momento en que me disponía a abandonar el centro).Pero no me veas como a esa vecina cotilla y entrometida que se cuela en tu casa para pedirte un poco de sal y aprovecha para ver si tienes limpia la casa. No , yo no soy así. Simplemente quiero tomar la mejor decisión con mi voto ya que hoy en día elegir no es nada facil . Todos los días nos vemos obligados a elegir :

    ¿Con Leche o sin Leche?

    ¿Ázucar o Sacarina?

    ¿Falda o Pantalón?

    ¿Edición Especial o Sencilla?

    ¿Doblada o Versión Original?

    ¿Obama o Mcccain?

    ¿Salgo de Marcha o me quedo viendo otro insufrible programa de “La Noria”?

    En los aseos públicos ¿secador de manos eléctrico o papel del vater?

    ¿BlueSky o Ecron?

    ¿Toallita o Bidé?

    ¿Piedra Pomez o Lija?

    ¡¡¡Qué dilema!!!

    En fin , no quiero que pienses que soy una pesada , así que ya me voy . Ha sido un placer.Un blog muy acogedor.Me ha gustado lo que he leido y tomo buena nota. ¡¡¡Mucha Suerte en el Concurso!!!

    Recibe un Cordial Saludo :

    La Chumi

    http://yosoylachumi.wordpress.com

  2. 2 Da
    octubre 15, 2008 a las 9:37 pm

    muy interesante el articulo =D un poco de luz sobre este tema oscuro del que nadie sabe nada..

  3. 3 Alumno de 2º bachiller
    octubre 17, 2008 a las 9:43 pm

    Hoy me entere de lo de la huelga del sindicato, y como no pienso ir a una huelga como un borrego tan sólo porque lo pone un papel, he decidido buscar inforamción sobre este tema, que a pesar de tener unos cuantso conocimientos anteriores me decidí a aumentar, y de momento, está la unica pag web que he visitado donde se ve ambos puntos de vista, para poder decidir, sólo puedo mas que muchas felicidades por enseñar ambas posturas no sólo la de los detractores que he visto hasta ahora

  4. 4 Alumno de 2º Bach (palencia)
    octubre 20, 2008 a las 2:23 pm

    Muchas gracias por la información.
    Me habían comentado algo sobre el tema un sábado de fiesta por esta bella ciudad de Palencia.
    Y me pareció que en mi situación es un tema a tener en cuenta para mi futuro, gracias a ti ya estoy algo mas seguro de que va todo esto.

  5. 5 minibruja
    octubre 21, 2008 a las 1:20 pm

    Pues si bolonia es un asco, que se le va hacer… pero… por mucho ke protestemos… ¿crees que nos harán caso?
    Esperemos… porque lo de las becas-prestamo, no tiene ninguna gracia.

    Besos.

  6. octubre 21, 2008 a las 3:55 pm

    Bueno, pues el jueves 23 en la escuela politecnica superior de la autonoma de madrid, fiesta anti-bolonia!!!

    Estais invitados!


Responder

tOpOyIyOs PuNtO CoM




Suscríbete RSS





Subscríbete a ::: tOpOyIyOs PuNtO CoM ::: por Email




Numero de Visitas

  • 120,976 visitas

Frikis Conectados ahora mismo


who's online

Encuestas Activas


Archivos

Top Enlaces

  • Ninguna
Powered by  MyPagerank.Net

RSS Ehtio!

Sitio certificado por
Adoos
cameras for sale
free classifieds

