15
Sep
08

Todo lo que quieres saber sobre el LHC

Muchos de vosotros sabrán ya los motivos del experimento a escala mundial que está sucediendo este año. Otros, tan solo habrán oido hablar de él. Algunos, todavia no lo han escuchado. Si estás entre los dos ultimos grupos, te aconsejo que leas este pequeño post, y no dejes pasar por delante el experimento más importante desde hace siglos.

Lo que necesitas saber sobre el LHC

  • Está considerado como el mayor experimento científico del siglo.
  • Es el acelerador de partículas más potente del mundo.
  • Una enorme máquina de 27 km de longitud para sondear la materia.

El mayor experimento científico del siglo ya esta en marcha. A las 9.30 de esta mañana los investigadores que trabajan en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), situado en Ginebra (Suiza), han realizado su primera prueba, y no ha habido problemas. Estas son las claves de esta gran iniciativa científica y tecnológica.

¿Qué es el LHC?

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) es la máquina más potente construida por físicos para llegar a sondear la materia. En teoría permitirá provocar colisiones de haces de protones a velocidades próximas a la de la luz y recreará las condiciones que existían justo después del Big Bang.

¿Dónde está?

Se ha construido, a lo largo de un complejo proceso que ha durado cerca de 20 años, en un túnel circular de 27 km de largo, bajo la frontera suizo-francesa a una profundidad de entre 50 y 120 metros.

¿Cómo se ha realizado su arranque?

Para lograr que comience a circular el haz de millones de protones, el acelerador cuenta con una cadena de inyectores, que son aceleradores más pequeños que, uno tras otro, van pasando estos protones hasta que llegan al LHC, aunque los expertos no saben muy bien cómo evolucionará la jornada.

¿Y a partir de ahora?

Tras esta primera prueba se sabrá si funciona y si lo hace de forma correcta. Dentro de unos meses tendrán lugar los primeros choques de protones y se iniciará la obtención de datos.
¿Cuál es el objetivo del LHC?

Descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos ‘la partícula de Dios’, es uno de los grandes objetivos. En el caso de que exista, permitiría explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.

¿Qué riesgos hay?

Muchos temen que pueda provocar el fin del mundo. Los expertos, en todo caso, niegan que sea probable causar un agujero negro que acabe con todo. Dicen además que el único riesgo sería causar daños en la máquina.

Fuente: 20 minutos


1 Response to “Todo lo que quieres saber sobre el LHC”


  1. 1 dieGus-Gus
    septiembre 16, 2008 a las 12:35 am

    Mira os añado un video explicativo de todo este fregao.. esta guay😛

    Si para ti como nosotros, lo más parecido a un acelerador de partículas es la Turbocao, tranquilo, porque se han currado un rap para que todos entendamos mejor de que va todo ese rollo que sueltan los científicos que trabajan en el acelerador Europeo … Aunque nosotros nos hemos quedao igual:

    http://es.youtube.com/watch?v=LZInlOGmCtU


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


tOpOyIyOs PuNtO CoM




Suscríbete RSS





Subscríbete a ::: tOpOyIyOs PuNtO CoM ::: por Email




Numero de Visitas

  • 120,988 visitas

Frikis Conectados ahora mismo


who's online

Encuestas Activas


Archivos

Top Enlaces

  • Ninguna
Powered by  MyPagerank.Net

RSS Ehtio!

Sitio certificado por
Adoos
cameras for sale
free classifieds

A %d blogueros les gusta esto: