27
Ago
08

Maurits Cornelis Escher

Hace relativamente poco, algunos meses, mis padres me incitaron a que fuera a ver una exposición de Escher a la sala del canal, me diferon que era alucinante, y yo, que no soy muy de ir a ver museos, renegaba, hasta que nos cogimos mi novia y yo y nos fuimos a verla.

Escher Relativity

Escher Relativity

Escher Selfportrait

Escher Selfportrait

La verdad es que este tio es la hostia, fué lo primero que pensé despues de ver sus tres primeros cuadros, la verdad es que la exposición valía y mucho la pena, me encantó, y descubrí que este tio, del cual casi no era capaz de recordar el nombre, ya lo había visto, lo había visto en infinidad de fotos de sus cuadros, los cuadros imposibles como escaleras que nunca dejan de subir (o bajar, según lo quieras ver), imagenes en las que aparece su propia mano y su propio rostro reflejado en una bola de cristal, una mano dibujandose otra mano e infinidad de cuadros donde tanto yo, como cualquiera que no tenia ni idea de quien es escher sería capaz de reconocerlo.


Resulta que Escher nació en 1898 en los Paises Bajos, siendo el hijo más joven de un ingeniero hidráulico. Su profesor F.W. van der Haagen le enseñó la técnica de los grabados en linóleo y fue una gran influencia para el joven Escher.

En 1919 y bajo presión paterna empieza los estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, estudios que abandonó poco después para pasar como discípulo de un profesor de artes gráficas, Jessurum de Mesquitas. Adquirió unos buenos conocimientos básicos de dibujo, y destacó sobremanera en la técnica de grabado en madera, la cual llegó a dominar con gran maestría.

Escher
Escher

Entre 1922 y 1935 se traslada a Italia donde realiza diversos bocetos y grabados principalmente de temas paisajísticos. Abandona Italia debido al clima político de aquellas fechas, trasladándose a Suiza, y pasó algunos años allí, cuyo clima le resultó muy desagradable y poco inspirador. Añora el sur de Italia y lo frecuenta repetidas veces. También viaja a España, y en particular a Granada. Visita dos veces la Alhambra, la segunda vez de forma más detenida, copiando numerosos motivos ornamentales. Lo que aprendió allí tendría fuertes influencias en muchos de sus trabajos, especialmente en los relacionados con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco.

En 1941 se muda a Baarn (Países Bajos), después de una estancia difícil en Bélgica (estamos en plena 2ª Guerra Mundial). Parece que debido al habitual mal tiempo de esa región, donde los días soleados se consideran una bendición, es por lo que abandona los motivos paisajísticos como modelos y se centra más en su propia mente, encontrando en ella una potentísima fuente de inspiración. Hasta 1951 vivió básicamente dependiendo económicamente de sus padres. A partir de entonces fue cuando

Escher
Escher

comenzó a vender sus grabados y obtener un buen dinero por ellos. Esto le permitió vivir sus últimos años con una economía personal excelente. Generalmente hacía copias de las litografías y grabados por encargo. También hizo por encargo diseños de sellos, portadas de libros, y algunas esculturas en marfil y madera. En cierto modo le resulta gratificante y a la vez fácil, y se admiraba de tener en su taller una especie de «máquina de fabricar billetes» reproduciendo sus propias obras. Normalmente no usaba elementos de obras anteriores en las nuevas, excepto en los encargos especiales. Hacía, por ejemplo, esculturas en madera basadas en algunos de sus dibujos, y para algunas peticiones especiales reciclaba parte de las ideas y elementos de obras anteriores.Quizás por ello en este período su producción sea tan fructífera y regular, y sólo se verá interrumpida por la operación que sufrió en 1962, consecuencia de su debilitada salud. En 1969 con 71 años realiza su grabado “Serpientes” donde demuestra sus facultades a pesar de su avanzada edad.

En 1970 se traslada a la Casa Rosa Spier de Laren, al norte de Holanda, donde los artistas podían tener estudio propio. En esa ciudad fallece dos años más tarde, el 27 de marzo de 1972 a la edad de 73 años.


4 Responses to “Maurits Cornelis Escher”


  1. 1 guetete
    agosto 27, 2008 a las 10:56 am

    La verdad es que este artista mola un monton, en clase de dibujo teniamos varios posters de sus obras y te podias tirar la hora entera viendolos,,,,aunque no se si seria por lo buenas que son o por el aburrimiento de clase xDDD Na, pero en serio, si son realmente buenos sus dibujos y de verdad puedes quedarte bastante tiempo admirandolos.

  2. 2 silurosherman
    agosto 27, 2008 a las 10:57 am

    Es el segudo M.C. más molón, justo después de MC Hammer… can’t touch this!!!

  3. 3 karoline
    agosto 27, 2008 a las 9:32 pm

    Alucinante y la exposición aún más!!!!!!!!!!volvería sin dudarlo.

  4. 4 Anónimo
    diciembre 4, 2008 a las 7:49 pm

    estoy aciendo un trabajo de plastica y necesito informacion sobre su contexto sociocultural alguien sabe algo??


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


tOpOyIyOs PuNtO CoM




Suscríbete RSS





Subscríbete a ::: tOpOyIyOs PuNtO CoM ::: por Email




Numero de Visitas

  • 120,988 visitas

Frikis Conectados ahora mismo


who's online

Encuestas Activas


Archivos

Top Enlaces

  • Ninguna
Powered by  MyPagerank.Net

RSS Ehtio!

Sitio certificado por
Adoos
cameras for sale
free classifieds

A %d blogueros les gusta esto: