21
Ago
08

Ironman, los hombres de hierro

El Ironman es Triatlón a lo bruto, la prueba más exigente del Triatlón. La prueba consta de 3,800 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. El límite para finalizar la carrera es de 17 horas, el tiempo medio que se tarda en realizar es de 12 horas y el tiempo récord actual es de 8:04:08. conseguido en Hawai en 1996. Para acudir al Campeonato Mundial, tienes que ser uno de los triatletas mejor preparados del mundo. Deben de entrenar duramente cubriendo grandes distancias de natación, ciclismo y trote a la semana durante un mínimo de uno o dos años, además de participar en una serie de pruebas clasificatorias para llegar a competir. El solo hecho de clasificarse es motivo de reverencia.

El campeonato del Mundo se lleva a cabo en Hawaii todos los años (cuna del Ironman), pero se realizan otros Ironman’s como sesiones clasificatorias para el campeonato mundial el resto del año, los cuales tienen lugar en distintos países del mundo como Australia, Brasil, España, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Francia, entre otros. Estas pruebas son reguladas por la World Triathlon Corporation (WTC).

Historia

el más antiguo y prestigioso triatlón del mundo es el Hawaii Ironman Triathlon. Su origen data de 1978, cuando el astronauta John Collins propuso combinar tres competencias de las más duras para saber qué atletas eran mejores (nadadores, corredores o ciclistas). Las competencias eran la ” Waikiki Roughwater Swim ” de natación (4 km), la ” Around-Oahu Bike Race ” de ciclismo (180 km) y el ” Marathon of Honolulu ” (42 km 195 m). Collins propuso hacer las tres seguidas. El ganador sería considerado el “Ironman” (Hombre de Hierro). Las primeras ediciones de esta prueba destinada a convertirse en uno de los más espectaculares desafíos deportivos afrontados por el ser humano, fueron en Waikiki, pero en 1981 la sede se trasladó a Kona, en la Isla Grande de Hawaii. Desde aquel entonces la cita anual es el sábado de octubre más cercano a luna llena.

Hoy en día, el Ironman sigue en el mismo formato, y Hawaii como la sede del campeonato mundial, con la diferencia de que actualmente acuden de 1.500 a 2.000 atletas a la cita mundial en la Isla, y con competidores profesionales dedicados a este deporte considerado como el más difícil del mundo. El premio para el vencedor es de 100.000 dólares.

Posteriormente al Ironman en Hawaii se fueron creando nuevos eventos de formato Ironman, con las mismas distancias, en otros países del mundo, que congregan a muchos triatletas, entre profesionales y amateurs para buscar un cupo al campeonato mundial en Hawaii.

EN ESPAÑA

En España la prueba de Ironman se realiza en la volcánica isla Canaria de Lanzarote. La próxima edición será el 23 de Mayo de 2009, en la que ya había 660 hombres de hierro inscritos. El precio de la inscripción es de 350€ antes del 31 de diciembre 2008 y 400€ pasado esta fecha.
Ya están diseñados los recorridos que hay que realizar para finalmente convertirte en un Ironman:

Recorrido de natación

Procedimiento en la salida:
Tendremos una única salida; de este modo, todos los atletas saldrán al mismo tiempo.
Se dividirá la playa en tres secciones.
En primer lugar saldrán los atletas profesionales (PRO).
Detrás del arco de salida (de Club La Santa) verde, saldrán los competidores que esperan acabar este segmento antes de 65 minutos.
Detrás del arco de salida amarillo saldrán los atletas que deseen tener un comienzo de carrera suave y tranquilo.
Es importante elegir el grupo de salida que más se adecue a tu ritmo en la carrera.

Recorrido de ciclismo

A través de las montañas de lava de Lanzarote, los atletas recorren casi toda la isla.
Salida desde boxes en Puerto del Carmen, se dirigen hacia Yaiza, dirección El Golfo, vuelta a Yaiza, Montañas del Fuego, Mancha Blanca, Tinajo, La Santa, Soo, Famara, Teguise, Mirador de Haría, Haría, Mirador del Río. Después baja directamente a Arrieta, luego a Mala y Tahiche donde gira a la derecha hasta el centro de la isla en el Monumento al Campesino, Mozaga, para seguir hasta Masdache, Tías, bajo de la careterra principal LZ 2 Aeropuerto, luego gira a la derecha cuesta abajo en la carretera old donkey road Camino Hoja Limpio, hasta la redonda en Mundilanza seguiendo la carretera hasta Rancho Texas, entrar a Puerto del Carmen y volver a la zona transición / la meta.

Recorrido de carrera a pie

Cuatro idas y vueltas a lo largo del océano en Puerto del Carmen; 5 km. siguiendo la costa por la avenida marítima, con puestos de avituallamiento cada 1½ km. Después de cada vuelta, el atleta recibe una cuerda (collar o pulsera) de color para que la organización sepa cuándo pasarán por meta.

El primer triatleta saldrá corriendo sobre las 12:50. Alcanzará el punto de retorno después de 5 km. alrededor de las 13:10, y habrá hecho medio recorrido de maratón a las aprox. 14:15.
Una multitud de 10.000 personas acogerán al ganador del Ironman en Puerto del Carmen hacia las 15.30, después de aproximadamente 8 horas y 30 minutos de carrera. El récord actual está en 08.35:40, tiempo que tardó el Alemán Thomas Hellriegel en 1995.


4 Responses to “Ironman, los hombres de hierro”


  1. 1 tOpOyIyO MasteR
    agosto 21, 2008 a las 2:53 pm

    La prueba que tambien debe ser tremenda es la maratón de 100km..

  2. 2 silurosherman
    agosto 21, 2008 a las 3:04 pm

    yo me veo cuarto o quinto… aunque tendría que ponerme a entrenar… creo que voy a pasar y me gasto los 350 pepinos en tercios…😀

  3. 3 anderpm
    agosto 21, 2008 a las 3:08 pm

    juder y si os digo k konozco a uno k a exo la prueba esa aki en españa? xD k krack!

  4. 4 tamykuzho
    agosto 21, 2008 a las 3:27 pm

    esto tiene que ser mortal, yo simplemente con hacer una de las 3 ya moriría…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


tOpOyIyOs PuNtO CoM




Suscríbete RSS





Subscríbete a ::: tOpOyIyOs PuNtO CoM ::: por Email




Numero de Visitas

  • 120,988 visitas

Frikis Conectados ahora mismo


who's online

Encuestas Activas


Archivos

Top Enlaces

  • Ninguna
Powered by  MyPagerank.Net

RSS Ehtio!

Sitio certificado por
Adoos
cameras for sale
free classifieds

A %d blogueros les gusta esto: