20
Ago
08

Yo contra el barrio

Verás te cuento…

Como ya sabrás, trabajo de dependiente en la tienda de ultramarinos de mi tío en el barrio, aunque realmente mi afición son las artes marciales.

Pues resulta que iba yo tranquilamente paseando con mi novia por el barrio, cuando aparecieron unos tipos con chaquetas de cuero y cadenas y, tras darme una estiba de muerte, metieron a mi novia en una furgoneta y se la llevaron.

Entonces yo, como sé bastante kung-fu y estoy motivadísimo por rescatar a mi dulce, dulce chico-latina (gracias, Snake), decidí emprender una cruzada para acabar con los maleantes del barrio, devolver la paz al vecindario y recuperar sana y salva a mi amada.

Y así comienzan la mayoría de los shoot’em’up de los ’80 y principios de los ’90…

Antes de nada, os quiero aclarar que lo que voy a hacer aquí es una retrospectiva personal sobre los videojuegos “de ostias” que más me han marcado y a los que he ido jugando a los largo de los años… así que no esperéis datos exhaustivos, fechas concretas o compañias programadoras.

Marchando un bocata de queso para el motero!

Marchando un bocata de queso para el motero!


El primer videojuego de “yo contra el barrio” que recuerdo haber jugado es el Target Renegade, en el Amstrand de cinta de mis primos alcalaínos, cuando tendría unos 7 u 8 años. Era todo con gráficos monocromos y el muñeco se movía un poco raro, pero la sensación de apalear a los malos ya hacía que me bullera la sangre a tan tierna edad…

Más tarde, recuerdo haber jugado en recreativa al Vigilante, juego que luego pude conseguir para Turbografx.

Manolo no me queria dejar dos euros pa una caña...

Manolo no me quería dejar dos euros pa una caña...

La historia de este juego es con la que he comenzado el post y poco más se puede añadir, la temática era similar a la del Renegade, pero con mucho mejores gráficos y con la posibilidad (no recuerdo si ya en el Renegade se podía) de coger las distintas armas que soltaban nuestros enemigos al morir apalizados por nuestros puñetazos, patadas o patadas voladoras…

Por cierto, no he comentado que los dos juegos eran para uno o dos jugadores, lo que hacía que fueran la caña…

El siguiente título que recuerdo, primero en recreativa y más tarde en MegaDrive es el Double Dragon, con el que se alcanzaron nuevas cotas en el género (se podían dar codazos!!!!).

Mr T. y su primo se ponen violentos cuando pierde el Atleti

Mr T. y su primo se ponen violentos cuando pierde el Atleti

Es el primero de estos videojuego que yo recuerde que diferenciaba claramente entre el Player 1 y el Player 2, haciendo que uno fuera de rojo y otro de azul, uno rubio y otro moreno, lo que hacía que cuando jugases a dobles te sintieras menos confuso (y solo) peleando contra los macarras. A pesar de que los enemigos seguían siendo repetitivos, al menos aquí había más variedad y variaban el tono de piel (desde albino a hiper-moreno) para alguno de ellos. Un clásico.

Otro juego que aportaba algo distinto al género era el Golden Axe.

Turismo de riego en la acrópolis griega

Turismo de riego en la acrópolis griega

Empezando por el entorno, en este caso una especie de “mundo medio” con enanos, gnomos, muertos vivientes, dragones… y con tres novedades: la posibilidad de elegir entre tres personajes distintos entre sí y con características diferentes, las monturas que podías robar a los enemigos y que atacaban cada una de una manera distinta y las “magias” especiales que cada personaje podía realizar gastando pociones y que variaban en poder dependiendo del personaje y del número de pociones usadas.

Y para terminar (aunque no es ni mucho menos el último de esos juegos aunque sí el último que revolucionó el asunto dentro de las 2-D), hablaré del Final Fight.

La crisis del petróleo provoca disturbios...

La crisis del petróleo provoca disturbios...

Este juego trajo una novedad importante: la inclusión de un “golpe especial” con el que barríamos de la pantalla a cuántos enemigos anduvisen cerca a cambio de un poco de nuestra barra de vida. La cantidad de objetos que podíamos recoger de enemigos muertos o barriles rotos era muy elevada y también había una gran variedad de enemigos, cada tipo con sus características especiales.

Y nada más, damas y caballeros… salvo decir que ha habido muchos, muchos títulos dentro del género que se me quedan en el tintero (Streets of Rage, Knights of the Round, Cadillacs & Dinosaurs, The Punisher…) pero que no hay espacio para todos…


4 Responses to “Yo contra el barrio”


  1. 1 tOpOyIyO MasteR
    agosto 20, 2008 a las 12:12 pm

    Yo he empezao a identificarme con Double Dragon! Muy buen post!

  2. 2 anderpm
    agosto 21, 2008 a las 1:53 am

    wow muy buena y e de decir que e gastado muchas horas de mi tiempo en el golden axe por supuesto en el streets of rage sobretodo pero tb le exe mis horillas al punisher etc etc…jaja muy buena!;)

  3. 3 silurosherman
    agosto 21, 2008 a las 9:05 am

    me jode mucho no haber podido hablar del streets of rage, sobre todo porque es otro de los que trajo novedad: al final del juego podías elegir entre unirte al malo o pelear con él, con lo que cambiabas el final del juego, ya que si peleabas con él y le ganabas podías volverte malo y dominar el cotarro… Pero no hay espacio para todos…

  4. 4 Anónimo
    noviembre 24, 2008 a las 11:59 pm

    no se cuando ni porque se dejaron de hacer este tipo de juegos callejeros de ir avanzando y cogiendo armas, pero eran los mejores


Responder

tOpOyIyOs PuNtO CoM




Suscríbete RSS





Subscríbete a ::: tOpOyIyOs PuNtO CoM ::: por Email




Numero de Visitas

  • 120,976 visitas

Frikis Conectados ahora mismo


who's online

Encuestas Activas


Archivos

Top Enlaces

  • Ninguna
Powered by  MyPagerank.Net

RSS Ehtio!

Sitio certificado por
Adoos
cameras for sale
free classifieds

