02
Ago
08

Parkour, el arte del desplazamiento

¿Qué es exactamente el parkour?

La respuesta a esta pregunta no es siempre sencilla de obtener y muy probablemente variará según a quién le preguntemos. El enfoque no es único aunque probablemente haya una serie de características únicas y comunes para cualquier punto de vista. La principal de ellas es que el parkour es simplemente movimiento. El hecho de desplazarse de la forma más fluída desde un punto de origen a un punto de llegada, esto es el parkour para la gran mayoría de practicantes.

Por supuesto este punto de vista acepta múltiples variantes, existe aquel que considera la disciplina como una forma de vida y un ejemplo para la superación de los obstáculos del día a día. Por otro lado también podremos encontrar a todos aquellos que consideran el parkour como un deporte extremo con el que mantenerse en forma. Ninguno de los dos enfoques es más válido que el otro, simplemente giran alrededor de la idea de movimiento.

En cualquiera de los casos previamente comentados, el practicante de parkour (traceur a partir de ahora) aprovecha su potencial físico y mental para dejar que todo siga su curso con fluidez. La idea que se persigue es superar las limitaciones cotidianas sin detenerse, algo que observaremos si vemos a alguien practicar parkour cerca de nosotros. La sensación de libertad absoluta que debería desprender el traceur es reflejo de una forma fuera de lo convencional de entender el movimiento.

Por ello, la definición de parkour no se puede dar de forma exacta, aunque se puede aproximar mucho. Desde un enfoque actual y mundano, el parkour representa un deporte calificado como extremo, donde los practicantes superan todo tipo de limitaciones físicas en el entorno. Para ello utilizan técnicas de salto y demás movimientos que les permiten evitar todo aquello que se interponga en su camino.

Desde el otro punto de vista, el parkour supone una filosofía y desde luego nunca una moda. La visión de progreso de este deporte radica en la propia superación. Compartiendo con determinadas artes marciales la visión de no violencia y no competición, el parkour se centra en el desarrollo del individuo y la relación de éste con el medio utilizando la interacción directa con el entorno. Esta interacción se basa en la armonía con el medio, nunca con el choque directo contra el.

Un poco de historia

La historia del parkour se remonta a mediados de los años 80 a un pueblo del sur de París, Lisses. Allí nació y creció el principal exponente de este arte, David Belle, al que posiblemente hayáis visto en alguna película o documental sobre esta disciplina. Nuestro protagonista empezó desde pequeño a adiestrarse físicamente gracias a su padre, Raymond Belle. Militar conocido por su gran capacidad física, Raymond siguió un método conocido como method naturelle, creado por George Hebert. Este hombre tuvo una gran influéncia en el desarrollo del entrenamiento militar frances con la creación de los conocidos parcour du combattants.

El sistema se basaba en el desarrollo de unas pistas de obstáculos que los soldados debían superar para mejorar sus capacidades físicas. No está claro si fue Raymond Belle o Hubert Kounde, amigo de David Belle, quién acuñó el término parkour. En cualquier caso se deriva de la palabra francesa parcour, adaptada del método de Hebert. También Raymond Belle se había entrenado mediante este método, que se sabe que estaba inspirado en las técnicas de movimiento de ciertas tribus africanas.

Trás la adolescencia, Raymond Belle siguió animando a su hijo a mantener su entrenamiento, pero descubriendo nuevas zonas por las que desplazarse. Así fue como, junto con Sebastian Foucan, Belle formó lo que es hoy el parkour moderno. Podríamos seguir comentando las experiencias históricas de Belle y Foucan, pero preferimos que esto sea realizado por el propio lector si tiene afán de saber más.


4 Responses to “Parkour, el arte del desplazamiento”


  1. septiembre 22, 2008 a las 8:00 pm

    Muy buenas.
    Realmente a mi me gustaria saber mas de la relacion entre parkour y método natural, y sobre los inicios del parkour con Belle.
    Estoy haciendo un extenso y muy pensado trabajo que cuando haiga presentado colgaré y me seria de gran alluda.
    gracias.

  2. septiembre 28, 2008 a las 9:37 pm

    ya veo que esta pagina poca información sube…

  3. noviembre 5, 2008 a las 5:07 pm

    HOLA YO QUIERO APRENDER A HACER PARKOUR AUNQUE YA SE UN POCO

  4. noviembre 18, 2008 a las 5:09 pm

    Holaaa!!!
    El SABADO 13 DE DICIEMBRE DE 2008 se celebrara un RT en LA POBLA DE MAFUMET/TARRAGONA/ en el PARQUE DE LAS PISCINAS a las 16:00 H..Estan invitados todos los TRACEURS i TRACEUSES..PARA MAS INFORMACION LLAMEN AL
    627686102…627686102…

    HO AGREGUEN HA:

    cristian_13_nba@hotmail.com
    cristian_13_nba@hotmail.com

    Adioooos!!!

    Viva el PARKOUR!!!
    😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


tOpOyIyOs PuNtO CoM




Suscríbete RSS





Subscríbete a ::: tOpOyIyOs PuNtO CoM ::: por Email




Numero de Visitas

  • 120,988 visitas

Frikis Conectados ahora mismo


who's online

Encuestas Activas


Archivos

Top Enlaces

  • Ninguna
Powered by  MyPagerank.Net

RSS Ehtio!

Sitio certificado por
Adoos
cameras for sale
free classifieds

A %d blogueros les gusta esto: