28
Jul
08

De por qué Drácula existe

……Ante mí se hallaba un caballero anciano, recién afeitado excepto su bigote blanquecino, ataviado de negro de pies a cabeza, sin la menor sombra de color en parte alguna……Sus orejas eran pálidas, terminando en punta por arriba……las espesas cejas se juntaban casi encima de la nariz, y sus pelos daban la impresión de enmarcarla, tan largos y espesos eran……La boca tenía una expresión cruel, y los dientes eran extraordinariamente puntiagudos, avanzando de manera muy prominente sobre los labios…… Sus manos eran muy groseras, anchas, con dedos cortos y gruesos. Y por muy extraño que parezca, el centro de las palmas estaba cubierto de vello……Su semblante producía la sensación de una palidez sorprendente.

Drácula (Abraham Stoker-1897)

Asi describia al conde en su clasica novela de vampiros, el genial Bram Stoker, pero la historia comienza asi, a finales del s.XVIII, centro Europa se vio asolada por rumores de ataques de vampiro. Muchas paginas se escribieron entonces sobre el tema. Paginas medicas y judiciales, personas condenadas (casi siempre a morir) por vampirismo, gentes que presentaban aspectos palidos, fiebres altas, dolores en la piel y acuciante y constante sed…

Muchas teorias se han elaborado para explicar aquello… antrax, rabia, esquizofrenia… La mas interesante en mi opinion es la de la porfiria, una enfermedad que genera un enfermo cuyo aspecto encaja perfectamente con el de un vampiro, en especial con la imagen clasica de las leyendas de los Carpatos (ademas del Conde, la imagen de Nosferatu viene a mi mente en estos momentos).

Las porfirias son debidas a errores de nuestro organismo a la hora de metabolizar las porfirinas. Es una enfermedad producida por un mal funcionamiento de un componente (una proteína) de la hemoglobina denominado grupo Hem. Esta substancia es la responsable del oxigenamiento del resto de células de nuestro organismo y, por lo tanto, juega un papel esencial en la vida de los glóbulos rojos.

Su sintomalogía concuerda increíblemente bien con el aspecto que podemos atribuir a un vampiro.

Curiosamente la primera manifestación de una crisis porfírica aparece en el período de lactancia, cuando el bebé mancha los pañales con orina rojiza (porfiria viene de la palabra purpura, como son supuestamente los fluidos que secreta el enfermo) o se muestra especialmente inquieto ante su exposición a la luz del sol, aunque sea a través de cristales, es decir, estamos hablando de fotosensibilidad.

Con el paso del tiempo, esta manifestación puede llegar a ser extremadamente grave; debido a la acumulación de las porfirinas en la piel, la simple exposición a la luz solar provoca gravísimas y muy dolorosas quemaduras por la oxidación de los tejidos, tal y como si fuese ésta literalmente abrasada (ni que decir tiene de dónde puede provenir la leyenda de que la exposición solar puede matar a los vampiros). Los dedos, los cartílagos nasales y auriculares son, con el paso del tiempo amputados, al igual que desaparecen los labios. Las encías se encogen dejando al descubierto unos dientes despigmentados de apariencia notablemente mas grande.

La porfiria llega a producir ciertas crisis neurológicas que pueden conllevar a padecer alucinaciones, trastornos de la personalidad, parálisis en las extremidades y en los músculos respiratorios, provocando, finalmente, la muerte. Por todo ello, no resulta sorprendente que los enfermos de porfiria vistan habitualmente con ropas negras, sombreros de ala ancha, guantes, gafas oscuras, cuellos y solapas alzadas y eviten sobremanera el exponerse a la luz solar, lo que nos recuerda las descripciones más clásicas de un vampiro.

Otra sintomatología de esta enfermedad es el hirsutismo y la hipertricosis facial. Debido a la fotosensibilidad del paciente, el organismo, para protegerse de la luz solar, provoca el crecimiento de vello en lugares tan inverosímiles y tan sorprendentes como las palmas de las manos, la yema de los dedos, nariz y orejas. Ahora imaginemos el aspecto de un enfermo de porfiria, saliendo en plena noche, en pequeños núcleos rurales de centroeuropa en los siglos XV, XVI y XVII y que éste se encontrase con un paisano…….el susto de muerte estaba garantizado, lo que me recuerda que el termino varkolak, vulkodlak, vlkodlak, vukodlak, vovkulak, vovkun, vukodlak, wilkołak, vârcolac, etc significa tanto Vampiro como Hombre lobo en esas regiones.

Un apunte mas que ajusta aun mejor esta enfermedad como “enfermedad del vampiro” es que explicaría tambien la leyenda de que los ajos repelen a los vampiros. Resulta que uno de los principales componentes del ajo, el Dialkilsulfito (un elemento muy volátil), es un potente destructor del grupo de proteinas Hem, por lo que no sólo con la ingestión del mismo, sino con la simple aspiración del ajo por parte del enfermo, le provoca un agravamiento de su enfermedad, causándole terribles dolores abdominales y acentuando aún más su crisis porfírica. Sería cometer la misma barbaridad que si a un diabético le diéramos una buena cucharada de azúcar.

Esta enfermedad es incurable todavia y su tratamiento se basa en ralentizar y minimizar al máximo los síntomas a base de, entre otras cosas, transfusiones de sangre (curioso verdad?)

En el s.XVII era muy corriente tratar todo tipo de enfermedades con sangre animal. Pero tras la digestión de dicha sangre, las proteinas se destruyen, quizas alguien quiso probar alguna vez, ante su propia desesperación, otro tipo de sangre con el fin de sobrevivir…

Y es que el enfermo de uroporfiria eritropoyetica, o Porfiria Congénita de Günther, la mas estudiada y común de las 8 variedades de porfirias conocidas, llega a tener un aspecto como este:


No muy distinto de ciertas representaciones de estos seres de la noche


19 Responses to “De por qué Drácula existe”


  1. 1 awanta
    julio 28, 2008 a las 8:27 pm

    Jooooder… prefiero que me muerda un vampiro, vivir de noche y todas las vampiras guapas superpoderes y tal… en plan peli. No la realidad de la enfermedad.
    saludos!

  2. 2 tOpOyIyO MasteR
    agosto 12, 2008 a las 11:20 pm

    La verdad es que la enfermedad parece muy fea….
    Ojalá no tenga k vivirla de cerca jamás

  3. 3 María
    agosto 21, 2008 a las 10:48 am

    estoy haciendo un trabajo sobre la porfiria y los vampiros, muchas gracias por la informacion complementaria, la porfiria que presenta estos síntomas es la porfiria de Günther. Ya que no todas las porfirias son iguales.

  4. 4 tOpOyIyO MasteR
    agosto 21, 2008 a las 12:15 pm

    Gracias, lo añadiré al post.
    Suerte con el trabajo!

  5. octubre 13, 2008 a las 10:20 am

    Este articulo lo han publicado hoy en el mundo…que bien viviriamos todos sin complejos y con esta seguridad en nosotros mismos…

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/12/valencia/1223813267.html?a=48946454f5caa757b51e58a7f1f1e8fa&t=1223892936

  6. octubre 13, 2008 a las 2:49 pm

    La verdad es que la entrevista deja ver que tiene que ser mucho más duro todavia de lo que pueda parecer.

  7. 7 claudio
    octubre 14, 2008 a las 6:12 pm

    Caray….pero…de hecho duele no??? =p

  8. 8 kamueso
    octubre 14, 2008 a las 6:33 pm

    parece ser que si. sacadop de la entrevista del munso:
    “-A mí lo que más me interesa es parar el dolor.

    -¿Tanto duele, Fide?

    -Para que te hagas una idea es como si se te tuviera que caer un dedo o un trozo de cara a base de puro dolor. Es insoportable.”

  9. 9 Jewel
    octubre 22, 2008 a las 11:34 am

    Me parece increible que asemejes semejante enfermedad,con algo tan fantasioso como los vampiros.
    Que frivolidad.
    No te imaginas ni por asomo como se debe de sentir toda esa gente que la padece,como para además leer chorradas como las que tu has escrito.
    Y realmente, no se donde encuentras tu el parecido fisico a un “vampiro” , por que a los vampiros siempre los han caracterizado pálidos,con ojeras y colmillos, sin embargo cualquiera de estos enfermos la mayoria no tienen ni nariz,eso para empezar, se van quedando sin cara,sin dedos..El vampiro que tu has puesto,es bstante apuesto y con una mano cogiendo un pecho.. No le encuentro la semejanza a un porfirico.. por ninguna parte.
    Transfusiones de sangre.. ¿casualidad? Pero como puedes ser tan inepta/o.
    La mayoria de enfermedades chungas necesitan transfusiones y dudo que todos ellos sean vampiros.
    Que absurdez.
    Salvo por los comentarios chorra que has introducido a lo largo del post, todo lo demás esta muy bien explicado.
    Intentad tratar el tema con menos imaginación.
    Prque es una enfermedad gravisima, como para que os pongais a fantasear con “nuevos vampiros” terrenales en este siglo.

  10. octubre 22, 2008 a las 2:13 pm

    No confundas asemejarlos, o fantasear, con la posibilidad de la inspiracion de Abraham Stoker, que es a dónde queremos llegar.

  11. 11 kamueso
    octubre 22, 2008 a las 6:23 pm

    weno, tengo algun que otro bien infundado conocimiento medico y puedo decir k historicamente se ha relacionado esta enfermedad con la tradicion de los vampiros. Fantasiosa puede ser la existencia d vampiros, pero no la relacion porfiria-vampiros.

  12. 12 ordalia
    octubre 28, 2008 a las 10:07 am

    yo de cerca padezco un caso d porfiria pero en este caso es porfiria interna lo que por fuera no tiene consecuencias pero interiormente a nivel d organos se deteriora todo. puedo asegurar de que duele mucho y que a la mayoria de los q la padecen cn el tiempo les recetan morfina ya que poko se puede acer contra esta enfermedad. si que se ha ablado que el mito pueda provenir de esta enfermedad porq es verdd q tienen muchas semejanzas y si ahora no se sabe mucho de esta enfermedad en aquella epoca aun menos. todo lo del articula esta bien incluido lo del ajo y lo del sol aunq depende de la porfiria varia el grado de rechazo a estos, pero en este caso si es extremo, a veces hasta determinadas bombillas pueden dañarles, pero bueno…
    Gracias a Fide Miron q es la presidenta d una d estas organizaciones y q desgraciadamente padece esta misma porfiria poco a poco se esta sabiendo d esta enfermedad aunq en lugares solo la concedan una entrevista por el ‘morbo’ q da cara al publico
    no ace tanto salio en el programa d ana rosa y al volver a casa tenia en el ordenador casi 300 mensajes, todos muy bonitos dando animos y diciendo que era muy fuerte pero nadie que tuviera porfiria ni nadie q se interesase mas alla q para dar animos sin mas.
    esperemos que con el tiempo la repercusion social sea mayor y se investigue aun mas y q los q lo padecen no tenga k estar todo el año transladandose a madrid o barcelona porq en los otros hospitales no les reconocen como enfermos o lo poco q se puede hacer por ellos, estos hospitales no puedan darselo como en el caso d aqui del norte.
    besos a todos, ojala que en un futuro no muy lejano se pueda solucionar.

  13. 13 rob_ruchi
    octubre 28, 2008 a las 2:45 pm

    no digais mas tonterias de asemejar unaenfermedad a una fantsia de la noxe

    cada dia me sorprendes mas rubia enserio

  14. 14 pam_Ra
    octubre 28, 2008 a las 2:53 pm

    Hola Ordalia!!! ejem… te he pillado eh! luego te llamo ^^. la porfiria… pues a mi sinceramente me parece una mierda (perdon por la expresion) que no le dediquen tanto tiempo al estudio de esa enfermedad, las personas se creen qe no les va a afectar de cerca pero la verdad esq aunq sea hereditaria, quien sabe q es portador? No hay q verlo desde fuera sino desde cerca. Ellos no escogen serlo, nacen con el destino ya marcado. Se prefiere gastar dinero en experimentar con animales para el maquillaje, etc… pq? No es justo, deberiamos hacer algo. Espero y creo q en un futuro todo esto ya tenga una solucion como Ordalia. un beso a todos

  15. 15 Anónimo
    octubre 31, 2008 a las 5:55 pm

    que bote.kkkkkkkkkk

  16. 16 Darek Waliszewski
    noviembre 11, 2008 a las 6:06 pm

    Hey muy bueno, estaba estudiando los efectos de barbituricos y lei que podian producir porfiria por un exceso de producción de ALA y quise buscar imagenes para recordar la enfermedad, ya la habia estudiado pero nunca habia encontrado imagenes de porfiria heritropoyetica, estan geniales y jamás había oido eso del ajo. Es muy buen artículo te felicito

  17. 17 de sexy girls
    noviembre 21, 2008 a las 4:33 pm

    dracula puede ser puro choro per en verdad existe

  18. 18 lucía
    noviembre 25, 2008 a las 6:47 pm

    Porque les comparas con vampiros??si yo tuviera esa enfermedad y buscara acerca de ella y si en la puta primera página me saliese esto, no me haría mucha gracia. de hecho creo que a ti tampoco…que poquito corazón. tu debes de ser muy guapo n?

  19. noviembre 25, 2008 a las 8:46 pm

    no se si sabras que habla de drácula, no de porfiria… pero vamos, tu misma


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


tOpOyIyOs PuNtO CoM




Suscríbete RSS





Subscríbete a ::: tOpOyIyOs PuNtO CoM ::: por Email




Numero de Visitas

  • 120,988 visitas

Frikis Conectados ahora mismo


who's online

Encuestas Activas


Archivos

Top Enlaces

  • Ninguna
Powered by  MyPagerank.Net

RSS Ehtio!

Sitio certificado por
Adoos
cameras for sale
free classifieds

A %d blogueros les gusta esto: